La orientación, un deporte lleno de valores

Formación
La orientación es un deporte que se realiza al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, que puede practicar desde el deportista que persigue ganar un Campeonato del Mundo (en 2015 se ha celebrado en Inverness (Escocia)) hasta la familia que simplemente desea pasar un día agradable disfrutando del monte.
Este deporte surge en Suecia a finales del siglo XIX, con los primeros mapas topográficos modernos y, poco a poco, las competiciones se hacen más populares hasta que nace en 1961, por iniciativa de los deportistas escandinavos, la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.), con el objetivo de establecer un reglamento internacional e impulsar el desarrollo de este deporte en todo el mundo.
En España la introdujo a finales de los años 60 un sueco, Martin Kronlund, profesor de Actividades en la Naturaleza en el INEF de Madrid. Con la entrada en vigor de la Ley General de la Cultura Física y del Deporte (13/1980, de 31 de Marzo), el 12 de Mayo de 1993 se creó la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.), reconocida oficialmente por el Consejo Superior de Deportes, que se disuelve en el año 2003 cuando se constituye la actual Federación Española de Orientación (F.E.D.O.).
La orientación aparece en Murcia como una actividad militar, siendo Alcantarilla el lugar donde se crea el primer club de la Región en el año 1986, y el segundo de España, y que se convertiría en el embrión de la Federación de Orientación de la Región de Murcia, que se constituyó oficialmente el 9 de septiembre de 1994.
El 8 de marzo de 1991 se constituyó el Club de Orientación en la Naturaleza de Totana (Totana-O), con el objetivo de promover el deporte de la orientación en nuestro municipio y cuya fundación debe agradecerse a los que sin duda fueron pioneros de la orientación en la región, especialmente a Pablo José Costa, cuya dedicación y promoción hace que Totana-O cuente con una cantera de deportistas de primer nivel que permiten a nuestro modesto club conseguir, año tras año, permanecer en la categoría de honor a nivel nacional (en el año 2015 obteniendo el 5º puesto del ranking a nivel de clubes).
Si te interesa conocer más y, saber por qué acaba enganchando a todo aquel que lo práctica, desde el Club de Orientación te ofrecemos la posibilidad de realizar cursos de iniciación, para ello ponte en contacto con clubtotanaorientacion@gmail.com